lunes, 18 de octubre de 2010

EL TRABAJO DEL CAMPO EN LA EDAD MEDIA

Hombres, mujeres, ancianos y niños participaban en las tareas agrícolas. A los hombres les correspondía el duro trabajo de arar, mientras que las mujeres segaban, ilaban y tejian, y hacían las labores de la casa.
Para trabajar la tiera empleaban instrumentos rudimentarios como la azada, la hoz, la guadaña y el arado deslizante. Algunos de estos instrumentos habían sido utilizados por los romanos. Sólo a partir de los siglos XI y XII introdujeron instrumentos más perfeccionados: el arado de vertedera, que permitia surcos más profundos y aireaba la tierra al voltearla; los atalajes, que permitían sujetar el caballo a arados y carros, y el milino, de agua o de viento, que ahorraba mano de obra.
Los agricultores medievales comprendieron que el suelo perdia fertilidad si se cultivaban los mismos productos año tras año. Aunque utilizabn abono para fertilizar la tierra, este siempre resultabaa insuficiente. Entonces emplearon el sistema de rotación rienal de los campos: un tercio del terreno se sembraba en otoño con trigo invernal; otro tercio se sembraba en primavera con avena y legmbres; el +último tercio quedaba sin siembra, es decir, en barbecho.
ACTIVIDAD
Completa el cuadro que aparece a continuación de acuerdo con el contenido de la lectura.
TRABAJADORES______________________________________________________
___________________________________________________________________
TAREAS_____________________________________________________________
____________________________________________________________________
INSTRUMENTOS REUDIMENTARIOS______________________________________________________
_____________________________________________________________________
INSTRUMENTOS PERFECCIONADOS______________________________________________________
_____________________________________________________________________